PROPUESTA DE MEJORA EN LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS INFANTILES

INTRODUCCIÓN

  

La alimentación es un tema de gran relevancia en la educación, ya que es en los primeros años de vida cuando los niños y niñas adquieren los hábitos y costumbres que les van a acompañar hasta que son adultos.

 

Como señalaba González Lucini: “…existen una serie de ámbitos educativos y contenidos que no perteneciendo a ningún área específica de aprendizaje  o de conocimiento constituyen en la educación una referencia obligada para todos los demás áreas de las diferentes etapas educativas.” Siendo la alimentación uno de estos temas fundamentales a ser tratados en el ámbito educativo.

 

La puesta en práctica de una alimentación sana y equilibrada influye directamente en una buena salud, aspecto que a su vez es tratado en nuestro actual curriculum, dentro de la Educación para la Salud, por su importancia  en el desarrollo psicofísico del niño y en la prevención de ciertas enfermedades.

 

El conocimiento de conceptos, la adquisición de procedimientos, actitudes y hábitos de una alimentación sana y equilibrada son necesarios para la posterior inserción del niño en el entorno familiar, escolar y social.

 

Por tanto los maestros y maestras debemos proporcionar las experiencias adecuadas que generen el desarrollo de estos hábitos en nuestros alumnos y alumnas, adecuando materiales, objetivos, contenidos, metodología en incluso la organización espacial y temporal.

 

La alimentación y nutrición, en el contexto de salud desempeñan una función decisiva para el bienestar del cuerpo, el desarrollo físico e intelectual del niño. Por ello, debemos aprovechar las horas de comida en la escuela, principalmente en Educación Infantil, como momentos plenamente educativos donde los niños/as adquieran los hábitos de una alimentación sana. 

 

 PROBLEMÁTICA ACTUAL ALIMENTICIA EN LA INFANCIA. MALA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS ALIMENTICIOS.

 

 La mala adquisición de hábitos alimenticios puede ser debida a tres factores principalmente:

 

  • ERRORES ALIMENTICIOS: Bien por malos hábitos o por expresión de rebeldía, variaciones en el ánimo del niño, etc.

 

      Los errores más comunes que debemos evitar son:

-       Menosprecio a hortalizas y verduras, ricas en vitaminas y minerales.

-       Tomar bebidas en exceso: abusar de bebidas gaseosas o carbonatadas con gran cantidad de azúcares.

-       Exceso de conservas o comidas precocinadas: hay que evitar de los conservantes y colorantes.

-       El consumo elevado de azúcar: fomenta la aparición de caries en los dientes y la obesidad.

-       Exceso de sal.

-       Una alimentación excesiva origina obesidad infantil. Aunque el niño/a tiene gran desgaste calórico y energético un exceso no es beneficioso ya que el organismo solo gasta lo que necesita.

-       Un desayuno escaso, es una de las comidas de mayor importancia, nos da energía para iniciar la jornada.

 

  • LA ACTITUD DEL NIÑO/A

-   Timidez.

-   Dificultad para seguir el ritmo escolar.

-   Necesidad de afecto.

-   Rebeldía ante una situación.

-   Falta de interés por los alimentos.

-   Disgusto ante un ambiente familiar tenso.

 

  • RAZONES LIGADAS A HÁBITOS ALIMENTICIOS

-       No respetar un horario de comida estricto.

-       Comer sólo lo que le gusta.

-       Cenar siempre lo mismo.

-       Abusos de golosinas.

 

 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS INFANTILES MÁS FRECUENTES.

 

El niño/a en la etapa de Educación Infantil vive un momento crucial en su desarrollo y por ello es de vital importancia una dieta equilibrada. Los trastornos alimenticios pueden ser debidos tanto por exceso de nutrientes como por defecto de los mismos.

 

Existen diferentes aspectos que pueden influir en la aparición de trastornos alimenticios como:

-Malos hábitos alimenticios.

-Razones e tipo biológico.

-Razones de tipo afectivo.

-Forma de actuar del adulto.

 

 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS DERIVADOS DE ASPECTOS CONDUCTUALES

 

  • PROBLEMAS ALIMENTICIOS MENORES MÁS FRECUENTES EN LA INFANCIA

 

Atendiendo a Aurora Gavino y Carmen Berrocal, se recogen los Problemas Alimenticios más frecuentes:

 

-Rechazo de alguna clase de comida: el rechazo a algún tipo de alimento puede resultar normal, el problema surge cuando se extiende a un número muy elevado de sustancias.

-Negación a tomar alimentos sólidos: solo ingesta de alimentos líquidos o triturados.

-Ingesta de alimentos sólo si están mezclados.

-Falta de apetito.

-Tiempo de comida excesivo.

-Los vómitos, habiendo excluido que no se producen por causa orgánica, sino que son provocados por el propio niño.

-Comportamientos disruptivos y hábitos alimenticios inadecuados como: comer de pié, levantarse de la silla con frecuencia, comer solo si juega, comer sólo si le dan la comida, comer sólo si le prestan atención.

-Potomanía, ingesta de grandes cantidades de líquidos, principalmente agua.

-Pica, ingesta de sustancias no nutritivas de forma reiterada durante al menos un mes (papel, cal, pelos, madera) sin que coexista ningún trastorno mental.

-Conducta de Rumiación, consiste en la vuelta a la boca de alimentos ya deglutidos y a medio digerir sin ninguna causa como pueden ser problemas gastrointestinales, nauseas, etc. lo que conlleva pérdida de peso.

 

 

  • TRASTORNOS ALIMENTICIOS DE MAYOR GRAVEDAD

 

Atendiendo a Margarita Ortiz y Talio Alarcón, recogemos otros trastornos no tan frecuentes en la infancia pero de mayor gravedad, estos son:

                  

-Anorexia, negativa a alimentarse por el miedo desproporcionado a engordar. Es un trastorno común en edades adolescentes pero que cada vez se inicia antes. En su aparición tiene mucha importancia el entorno familiar, escolar, social y sobretodo los medios de comunicación. De gran relevancia son las exigencias del entorno en ámbitos de escuelas de baile o ballet, atletismo, etc…

-Bulimia, se trata de un apetito voraz que obliga a comer en exceso en episodios recurrentes alimenticios con alto contenido calórico, para posteriormente eliminarlos mediante el vómito.

-Obesidad, es un problema que adquiere gran importancia debido a su frecuencia y a los graves problemas de salud que puede conllevar. Se trata de una excesiva acumulación de grasa corporal innecesaria acompañada de peso elevado. Puede ser provocada por malos hábitos alimenticios (ingesta de comidas con exceso de grasas), por cuestiones de naturaleza genética o hereditaria o poca actividad física.

 

 

TRASTORNOS ALIMENTICIOS DERIVADOS DE ASPECTOS ORGÁNICOS 

 

Dentro de los trastornos alimenticios infantiles más frecuentes causados por factores orgánicos o fisiológicos, destaca:

-       Caries: Infección bacteriana de diente que ocasiona su destrucción. Entre sus causas están la excesiva ingesta de azúcares y la poca higiene dental.

-       Alteraciones gastrointestinales: como pueden ser diarreas o estreñimientos, son muy comunes en la infancia, pueden estar producidos por la ingesta de determinados alimentos o por causas víricas.

-       Alergias: son de muy diversa naturaleza:  al huevo, gluten, pescado, leche,… Las alergias a alimentos son muy peligrosas hasta que son diagnosticadas por los problemas que generan, pudiendo, en ocasiones, causar la muerte.

-       Diabetes: Se produce cuando el organismo no segrega correctamente la insulina, provocando un exceso de glucosa en sangre. También es bastante peligroso sino está controlada.

 

MI PROPUESTA DE MEJORA E INNOVACIÓN

 

Con motivo de la problemática que presenta nuestra sociedad sobre la adecuada adquisición de hábitos alimenticios, y teniendo en cuenta que una adecuada alimentación garantiza la salud de los alumnos/as y esta se encuentra dentro de los temas transversales como uno de los principios de nuestro currículo. Así, podemos decir que “las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal el desarrollo hábitos de consumo y vida saludable” Decreto 428/2008, de 29 de julio de 2008, por el que se establece la ordenación y enseñanzas correspondiente a la educación infantil en Andalucía.

 

 

PREMISAS BÁSICAS 

 

Estas repercusiones en el ámbito educativo, me lleva al planteamiento nuevas mejoras para la adquisición de adecuados hábitos alimenticios que podamos poner en práctica en nuestra realidad escolar.  Para que estas mejoras sean posibles es necesario:

 

-       Incluir en cada centro, el cuidado de correctos hábitos alimenticios como una de las normas a seguir por docentes, familias y alumnos/as.

-       Proyectos como Aprende a Sonreír o cinco al día deben ser algo obligatorio y no algo opcional.

-       Una correcta actitud de los adultos.

-       Una real coordinación entre familia y escuela.

-       Coordinación entre las distintas administraciones, como puedan ser entre escuela-centro de salud, escuela-ayuntamientos, escuela-asociaciones de la zona, etc.

-       Actividades  y formas de intervención en el ámbito escolar.

 

 

OBJETIVOS EN LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS ALIMENTICIOS

 

Estas mejoras parten de  unos objetivos básicos como son:

-       Crear buenos hábitos alimentarios tanto referidos a la ingesta de alimentos, como a los aspectos conductuales que rodean el momento de la comida.

-       Estimular el consumo diverso de hortalizas, así como de preparaciones culinarias

-       Despertar en los educandos el interés por la clasificación de los alimentos que consumen de acuerdo a su valor nutritivo

-       Enseñar a los educandos las diferentes funciones que poseen los alimentos en el desarrollo y función del cuerpo humano

-       Erradicar perjuicios o tabúes existentes en el consumo de hortalizas u otros alimentos

-       Favorecer el consumo diario de frutas.

-       Trabajar los momentos de higiene relacionados con la alimentación.

-       Adquirir conocimientos y ventajas para el consumo de alimentos naturales ventajosos para la salud.

-       Tener conocimientos sobre los grupos alimenticios, que propiedades poseen y de donde provienen llevando a cabo una comparación con diferentes tipos de dietas.

-       Llevar a cabo la ingesta de alimentos naturales y sanos día a día.

-       Dotar de valor significativo la higiene alimenticia.

-       Conocer los pasos de elaboración de alimentos de primera necesidad como (yogur, queso, pan, aceite) y la transformación de diferentes productos para llegar a estos alimentos.

-       Inducir la diversidad la tolerancia mediante el trabajo grupal y el sentimiento de pertenencia a la comunidad europea.

-       Trabajar en los cultivos de vegetales y los diferentes fases de los mismos.

-       Demostrar la elaboración alimenticia mediante la visita a alguna instalación dedicada a tal efecto.

-       Recoger información gastronómica y cultural de diferentes países europeos.

  

ORIENTACIONES GENERALES

 

- Toda actuación pedagógica debe adecuarse a la Evolución Biológica del NIÑO/A.

- Es fundamental la Unidad de Criterios entre todos los implicados en su educación (Familia y Escuela)

- Tener en cuenta las características y necesidades INDIVIDUALES y respetar los ritmos personales.

- Es importante que el niño/a vaya descubriendo las necesidades de alimentos de su organismo de forma experimental, investigando y analizando situaciones reales.

  

 

PROPUESTA DE ACTIVIDADES

 

  • ACTIVIDADES RUTINARIAS

En e aula hemos de llevar a cabo una serie de rutinas que nos garanticen el desarrollo de buenos hábitos alimenticios, como son:

-       Planteamiento de un menú equilibrado para el desayuno en el aula, en colaboración con la familia:

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
FRUTA Y LÁCTEOS BOCADILLO Y ZUMO GALLETAS/MAGDALENA Y ZUMO O LÁCTEOS FRUTA Y ZUMOS BOCADILLO Y ZUMO

-       Momentos de higiene personal, antes y después del desayuno, (lavarse las manos antes de la comida y después lavarse las manos, limpiar la cara y lavar los dientes).

-       Hábitos de limpieza tanto con los utensilios de cocina (cubiertos, fiambrerita…), como con el mobiliario. Así, en el aula encontramos el rincón del aseo, donde tenemos varias bayetas absorbentes que los alumnos/as utilizaran para la limpieza del mobiliario.

-       Elaboración de un mantel de cocina: en un A3, los alumnos/as crearan su dibujo y creación con distintas técnicas plásticas, posteriormente la maestra lo plastificará para que se convierta en nuestro mantel personal).

 

  • ACTIVIDADES VARIADAS PARA EL AULA.

-       Cultivo de plantas de legumbres: lentejas, garbanzos…

-       Dialogar sobre hábitos de higiene a la hora de manipular los alimentos.

-       Lavarlos las manos antes y después de manipular alimentos y lavarnos los dientes después de comer.

-       Elaboración de algún alimento.

-       Elaboración de murales sobre alimentación.

 

 ACTIVIDADES QUE MOTIVAN EL CONSUMO DE FRUTA

Las frutas en su mayoría son temporales, por ello una de las mejores formas para motivar a los alumnos/as en la ingesta y  consumo de las mismas es mediante su clasificación en las diferentes estaciones del año, planteando actividades como:

-       Dedicar un día a la semana para celebrar el día de la fruta: todos en una mesa común compartimos nuestras frutas propias de la estación en la que nos encontremos. Todo ello en colaboración directa con la familia, que aportará dos o tres piezas de la fruta que hayamos decidido que le toca a cada niño/a para que haya variedad, además esta vendrá pelada y troceada.

-       Para dar la bienvenida a cada estación toda la etapa podemos hacer una fiesta de bienvenida, realizando una actividad conjuntamente. Cada clase aportará fruta variada de la estación. En esta actividad sería recomendable la participación de las familias, en la preparación de la fruta y en la puesta en escena. Previamente cada clase hemos realizado la decoración necesaria para adornar nuestro mercadillo de frutas de la estación. Por este mercadillo pasarán los niños/as ordenadamente para ir introduciendo en su cucurucho tantas frutas como quiera.

-       Fiesta de frutos secos, se realizaría de igual modo que las anteriores, tanto si es a nivel de aula, como etapa o incluso centro.

 

  • ACTIVIDADES QUE RELACIONAN LA BUENA ALIMENTACIÓN CON LA DIVERSIDAD CULTURAL

Aprovechando la diversidad cultural, existente actualmente en Andalucía, podemos trabajar de forma transversal dos contenidos básicos como son alimentación y multiculturalidad:

-       Realizamos el taller de las culturas, donde aprovechamos la colaboración de las familias que sean procedentes de otros países para trabajar recetas propias de cada país.

-       Tenemos en clase un mapamundi que una vez al mes dará una vuelta para elegir un nuevo país que nos llevará a elegir una nueva receta saludable.

-       Participación en los desayunos europeos.

 

  • SALIDAS AL ENTORNO

Las salidas al entorno pueden ser una forma muy efectiva para que el alumno/a experimente directamente con su entorno próximo.

-       Visita a la Cooperativa de frutas de la zona, para ver los diferentes oficios relacionados con la alimentación, y ver las propias frutas.

-       Visita al molino de aceite, donde tomaremos un desayuno andaluz.

-       Visita al museo de la uva.

-       Visita a una sesión de recolección de alimentos de su entorno: frutos tropicales, uvas, olivas, diferentes vegetales, fresas, etc.

-       Visitas a empresa relacionada con la alimentación.

 

  • EL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ALIMENTACIÓN

Es cierto que en muchas ocasiones, determinados programas o anuncios publicitarios perjudican a una alimentación sana, pero estos en educación deben ser aprovechados para la estimulación y motivación de nuestros alumnos/as a una alimentación saludable.

-       Existen series que motivan a los alumnos/as a tener buenos hábitos alimenticios, como son: “Los Fruit” o “Las Tres gemelas”, “Dientín” “La vida es así”…

-       Elaboración de PowerPoint explicativos sobre temas relacionados con la alimentación.

-       Juegos digitales sobre frutas u otros alimentos.

-       Búsqueda en Internet sobre determinados alimentos.

-       Búsqueda en Internet de recetas de cocina.

-       Búsqueda en Internet de la pirámide alimenticia para decorar nuestra clase y trabajarla en clase.

 

 CONCLUSIÓN

 

Desde las primeras fases de la infancia las niñas y niños ya sienten el sabor de los productos alimenticios que ingieren y si estos no tienen un hábito alimenticio correcto y equilibrado lo seguirán haciendo del mismo modo durante toda la vida, de ahí la importancia en un hábito correcto desde el comienzo del desarrollo de los niños y niñas desde las primeras fases de su vida.

 

El maestro debe comprender y tener en cuenta que los padres cometen errores en la formación de esos hábitos alimenticios en sus hijos e hijas por diferentes causas bien sea por desconocimiento y omisión de la importancia que acarrea o bien por que ellos mismos ya adquirieron una cultura alimenticia errónea. En estos casos el papel del docente es fundamental ya que posee conocimientos de nutrición para infundir en los niños y niñas un hábito correcto y a su vez hace ver a los padres ya no solo la importancia de estos hábitos sino el camino a seguir en la correcta formación de sus hijas e hijos para con ello promocionar un buen desarrollo infantil y un buen estado de salud.

 

Es de vital importancia el papel que en esta formación y corrección juegan tanto escuelas, educadores como padres en sí haciendo que los niños/as entiendan que es correcto y que no a la hora de llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada para formarse saludablemente, a través de actividades que les muestra no solo los alimentos si no también los horarios (desayuno, almuerzo, merienda y cena) siendo los padres los que deban hacer más hincapié en el respeto de dichos horarios.

 

El docente deberá inculcar en los alumnos y en los padres el ejemplo y la seguridad para llevar a cabo la reinserción en una alimentación correcta aprovechando su ventajosa situación de cara a la educación y la formación.

 

  BIBLIOGRAFÍA

 

  • M. JIMÉNEZ HERNÁNDEZ (coordinador) (1997): Psicopatología Infantil. Aljibe. Málaga.
  • VÁZQUEZ, C (1998): Alimentación y Nutrición. Díaz Santos. Madrid.
  • Enciclopedia de la Educación Preescolar (1993). Diagonal. Santillana. Madrid
  • JUAN A. IGLESIAS (1982):Sociología de la Educación. Herder. Barcelona.
  • ESMERALDA BERBEL (2004): Niños a la cocina. Alba. Barcelona.
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (BOE num.4, 4 de enero)
  • Decreto 428/2008, de 29 de julio , por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía)

 

Este artículo forma parte de la publicación nº04