LA ACCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

         INTRODUCCIÓN

La acción tutorial está tomando en los últimos años la enorme importancia que siempre tuvo, aunque no se le reconocía. Y es que, entre otros muchos aspectos que se pueden mejorar a través de la acción tutorial estarían:

-       La mejora del clima de aula.

-       La detección o prevención del bulliyng.

-       La personalización en la estrategia de enseñanza-aprendizaje.

-       La sensibilización respecto a los distintos temas transversales.

 

 

FINES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

 

Además de las cuestiones anteriormente mencionadas, como el clima de aula, tendríamos los siguientes fines:

 

-       Donde además de aplicar los proyectos del proyecto educativo de cada centro, se deberían desarrollar cinco líneas de trabajo:

-       Gestión de documentación.

-       Información y colaboración con la familia.

-       Coordinación con el resto de docentes.

-       Atención al grupo. Diseñaremos objetivos de tipo social.

-       Atención personalizada a cada alumno/a. Diseñaremos objetivos de tipo personal.

 

Por todas estas razones se hace necesario dotar a los centros de una Acción Tutorial sistemática y estructurada. Ayudando a solucionar los problemas, o dificultades que se puedan presentar  en el grupo, tanto a nivel individual como grupal.  Siempre desde el respeto a las diferencias, así como el desarrollo personal del alumnado y preparar a los alumnos para el futuro.

 

FASES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Durante todas las fases sería necesario contar con el Equipo de Orientación y el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica y el Equipo Ciclo.

 

1ª Fase de Sensibilización.

En esta fase se debe implicar todo el profesorado del grupo, aportando cada una su particular visión sobre las necesidades del grupo.

 

2ª Fase de Planificación.

Es la hora de plantear objetivos de la Acción Tutorial, dentro del Proyecto Educativo del Centro. Para ello hay que contar con los recursos personales, materiales y de organización necesarios para conseguirlos.

 

3ª Fase de Programación.

En esta fase se diseñan y planifican actividades, y es aquí donde se tendrían que tener en cuenta la temporalización y la coordinación de las personas implicadas.

 

4ª Fase de Realización.

En esta fase se pone en práctica las actividades diseñadas en la planificación, contando con los recursos preestablecidos.

5ª Fase de Evaluación.

Es la fase de la retroalimentación, o como dicen los angloparlantes, feed-back. Donde se trataría de recoger información en distintos momentos para mejorar el proceso.

 

Aspectos a considerar para la realización del Plan de Acción Tutorial:

-       El contexto.

-       Características del centro.

-       Programar de forma pragmática.

-       Características especiales del grupo.

-       Características del equipo docente.

-       Flexibilidad, revisión y actualización.

 

 

TAREAS A REALIZAR CON LOS ALUMNOS

 

A) Facilitar la integración de los alumnos en su grupo de clase y en el conjunto de la dinámica escolar.

B) Contribuir a la personalización en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

C) Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje, para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular respuestas y apoyos.

D) Coordinar el proceso evaluador y asesorar sobre la promoción de un ciclo a otro.

E) Fomentar en los alumnos el desarrollo de actitudes participativas, tanto en el centro como en su entorno.

F) Favorecer los procesos de maduración vocacional. Y este último punto resulta más relevante en la secundaría, puesto que es en esta etapa donde el alumno o alumna tiene que comenzar a tomar decisiones curriculares respecto a asignaturas que determinen su elección profesional.

 

  •  Organizar actividades de acogida a principio de curso.
  •  Comentar Derechos y deberes de los alumnos y el Reglamento de Régimen interno, así como informarle sobre el funcionamiento del centro.
  •  Explicar las funciones y tareas de la Tutoría, dándoles oportunidad de participar en la programación de actividades.
  •  Conocer la situación de cada alumno en el grupo, en el centro y en su entorno familiar y social, e intervenir para favorecer la integración escolar y social.
  •  Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir en ella.
  •  Utilizar el sociograma, la observación sistemática y otras técnicas grupales para obtener información sobre el nivel de cohesión, los líderes, alumnos aislados o rechazados, etc. Y con toda esta información deberíamos de trabajar con los padres para evitar cualquier posible caso de marginación de algún alumno o alumna.
  •  Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal, familiar y social de cada alumno a través de los informes anteriores, cuestionarios, entrevistas, etc.
  •  Analizar las dificultades escolares debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración… buscando los asesoramientos y apoyos necesarios.
  •  Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así corno la autoestima.
  •  Estimular y orientar al grupo para que plantee sus necesidades, expectativas, problemas y dificultades, y para que ellos mismos se organicen con objeto de proponer soluciones y líneas de actuación.
  •  Celebrar asambleas con los alumnos para preparar las sesiones de evaluación y para comentar y tomar decisiones.
  •  Profundizar en el conocimiento de las aptitudes, intereses y motivaciones de cada uno para ayudarle en la toma de decisiones sobre su futuro educativo y profesional. Analizar con ellos las distintas ventajas e inconvenientes de las distintas opciones.
  •  Facilitar a los alumnos de los últimos ciclos contactos y experiencias directas con el entorno y el mundo del trabajo y el conocimiento de otras opciones y centros.
  •  Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en el centro.

 

 

TEMAS A TRATAR CON LOS PADRES

De acuerdo con Galve (2002), los temas a tratar con los padres y madres y las implicaciones de los mismos en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los hijos deberán adecuarse a las características de la etapa evolutiva correspondiente, así como a los procesos de aprendizaje que se están desarrollando.

Para la realización de un guión para la reunión  con los padres hay que tener en cuenta ciertos temas que son importantes a tratar entre los maestros y maestras tutores y los padres, y que serían los siguientes: 

 

A) Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas, que faciliten la conexión entre el centro y las familias.

B) Implicar a los padres en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.

C) Informar a los padres de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.

 

Reunir a los padres para informarles sobre las horas de visita, los horarios de los alumnos, la composición del Equipo Educativo, el calendario de las evaluaciones, las normas sobre el control de asistencia. Comentar las características de la edad y el nivel escolar en que se encuentren sus hijos, así como los objetivos y actividades de la Tutoría.

Por supuesto tiene que haber una colaboración continua entre el tutor y cada uno de los padres a lo largo del curso, para que exista una sintonía, y que exista una sinergia de la que el mayor beneficiario será el alumnado y por ello la sociedad.

Y por último, hay que tener en cuenta que aunque la función tutorial de un grupo de alumnos y alumnas sea responsabilidad del maestro-tutor, también deben de implicarse en el proceso el conjunto del equipo docente en su totalidad, de tal forma que exista una continuidad y relieve en dicha Acción tutorial

 

BIBLIOGRAFIA

ÁLVAREZ ROJO, V. (1995). Orientación educativa y acción psicopedagógica. Madrid: EOS.

ÁLVAREZ, L. y SOLER, E. (1996). La diversidad en la práctica educativa. Madrid: CCS

ÁLVAREZ, M., y BISQUERRA, R. (1997). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Praxis.

ARNAIZ, PERE. (1.998). La tutoría, organización y tareas. Barcelona: Grao

BISQUERRA, R. (Coord.). (1998). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.

CASTILLO ARREDONDO, S. (1998).Acción tutorial en los centros educativos: Formación y práctica.

FERNÁNDEZ BLANCO, A. (1998). La acción tutorial en educación primaria y secundaria

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, S. (1994).La acción tutorial en los centros de enseñanza

FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, P. (1991). La función tutorial. Madrid: Castalia-MEC

 

Este artículo forma parte de la publicación nº05